Capacitación y Programas

Fortalecimiento de la Competitividad Industrial


Proyecto Integrador : Calidad, Medio Ambiente y Seguridad Ocupacional

Tras 7 años de trayectoria en el desarrollo de Programas y con más de 140 PyMEs premiadas, la UIC asumió el nuevo desafío de integrar en un mismo proyecto los 3 programas tradicionales: Calidad, Medio Ambiente y Seguridad Ocupacional. Cada programa en 2 niveles (2 años de trabajo): Bronce y Plata, guiarán a la empresa hacia la certificación de los sistemas de gestión. Una tercera etapa, Oro, les brindará la preparación necesaria para acceder al Premio Nacional a la Calidad.

Este Proyecto Integrador de Fortalecimiento de la Competitividad Industrial permitirá a las PyMEs cordobesas crear, implementar y certificar sus sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y/o seguridad y salud ocupacional; con una visión firme hacia la excelencia empresaria.  Cada empresa tiene la oportunidad de inscribirse en uno, dos o tres programas de gestión de manera simultánea ya que todos se desarrollan desde una mirada integradora.

Esta iniciativa es desarrollada por el Departamento de Medio Ambiente, Seguridad Ocupacional y Calidad de la UIC y la Secretaría de Industria del Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico de la Provincia de Córdoba; acompañados en la ejecución por un equipo altamente calificado de profesionales y técnicos de trabajo.

Ver: Antecedentes y fundamentación del Programa 

 

GRUPO DESTINATARIO / BENEFICIARIOS

El proyecto es destinado a empresas Industriales de la provincia de Córdoba que:

* Proyectan incorporar la gestión de calidad, ambiental y/o seguridad y salud ocupacional a su plan estratégico.

* Tengan la necesidad de mejorar su competitividad; desde sus procesos (productivos y no productivos), solucionar problemas medioambientales y/o de seguridad de las personas (trabajadores).

* Busquen satisfacer exigencias de proveedores y/o de clientes internos y externos.

* Deseen reducir las pérdidas asociadas al uso de los recursos y los costos de tratamiento de residuos sólidos, líquidos y gaseosos.

* Requieran minimizar los riegos asociados a la gestión de las personas (trabajadores).

* Necesiten corregir desvíos que originaron reclamos o quejas internas, de clientes, proveedores o de la comunidad, entre otros.

 

OBJETIVO DE CADA NIVEL

* BRONCE

Orientar y estimular a la dirección (máximo nivel ejecutivo de la organización: dueño, socio, director,  gerente) y sus colaboradores, para que desarrollen una revisión de la situación de su gestión, definiendo e implementando metodologías para la elaboración de su plan de gestión (objetivos e indicadores), desde el enfoque en sus stakeholders, gestión de la personas, procesos, identificación de los requisitos legales y contractuales, desarrollo de casos de buenas prácticas empresarias y la definición de su política de gestión.

* PLATA

Orientar a la organización respecto de cuáles son los elementos claves para la implementación de su Sistema de Gestión. Esta etapa es fundamental para monitorear sus procesos establecidos, permitiendo la preparación hacia un proceso de certificación ISO 9001, ISO 14001 u OHSAS 18001, según corresponda.

* ORO

Tiene como objetivo dar un salto cualitativo en cuanto al liderazgo y el compromiso de la dirección para la integración de los sistemas y sus procesos de mejora, el camino hacia la preparación para participar en el Premio Nacional a la Calidad.

 

METODOLOGÍA 

La puesta en marcha de cada nivel será a través de jornadas de capacitación quincenales en la ciudad de Córdoba, acompañamiento para implementar los conocimientos adquiridos y seguimiento mediante asistencias técnicas en planta y áulicas para luego llevar adelante el proceso de evolución para aprobar cada nivel.

 

INFORME E INSCRIPCIÓN

capacitacion@uic.org.ar // tel.: 0351-4224353


EMPRESAS AMIGAS