Capacitación y Programas

 Capacitaciones para el sector industrial


 

En el transcurso del año 2016 se llevaron a cabo 8 capacitaciones que buscaron brindar herramientas a las Pymes Industriales destinadas a mejorar la competitividad.

CAPACITACIONES DESARROLLADAS 2016

Empresas Seguras

Este año se llevaron a cabo dos ediciones de la capacitación “Empresas Seguras” que se dicta durante 3 meses con la modalidad e-learning. El curso fue organizado por la Unión Industrial de Córdoba, Organización Internacional del Trabajo Córdoba Management School de la Universidad Blas Pascal y participaron 46 representantes de empresas de la Provincia.

La Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional dentro de una organización, en toda su extensión, asegura los objetivos éticos, de legalidad y exigencias de la sociedad, como también de productividad, rentabilidad y previsibilidad necesarias para el mantenimiento de la empresa, por eso es vital que se llegue a comprender dicha importancia para cada entidad de la Provincia.

Formación de Dirigentes en nuevos contextos institucionales.

La jornada de formación fue organizada en conjunto por el Departamento Jóvenes Industriales de la UIC y la UIA JOVEN y contó con la participación de más de 30 jóvenes dirigentes. El objetivo: dotar de capacidades competitivas de gestión para la práctica eficaz y planeada de la dirigencia empresarial, fortaleciendo el liderazgo, el desarrollo de una red profesional de contactos y el análisis del contexto institucional. Algunos de los temas abordados fueron Networking Efectivo, Marco Económico – Políticas Públicas, Gremialismo Empresario y Lobby. Contó con la presencia del prestigioso abogado laboralista, presidente de Copal y vicepresidente de la UIA, Dr. Daniel Funes de Rioja, del presidente del IERAL Córdoba, Lic. Marcelo Capello, además de disertantes destacados como Ercole Felippa, Luis Macario, Fernando Sibilla y Gabriel Aguilera, moderados por  Jorge Yapur y Pablo Lencioni, miembros del Departamento de Jóvenes Industriales.

Optimización de costos y competitividad de las PyMEs desde la gestión logística.

Los días 5 y 12 de mayo se realizó la capacitación “Optimización de costos y competitividad de las PyMEs desde la gestión logística” a cargo del Lic. Daniel Scandizzo y del Ing. Diego Travaglino. El objetivo: involucrar a cada participante con los conceptos y herramientas financieras tendientes a optimizar la actividad logística y a monitorear su desempeño y contribución al valor de la empresa. El curso fue organizado por el Departamento de Infraestructura y Logística de la UIC y contó con la participación de 32 personas. Entre los asistentes se encontraban dueños, directivos, gerentes y personas que están a cargo de la logística de PyMEs industriales.

Eficiencia Energética

Debido a la repercusión del tema, se replicó la capacitación en eficiencia Energética a cargo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Se desarrolló a lo largo de 5 encuentros en donde se abordaron los siguientes temas:

* Energía. La eficiencia energética y el uso racional.

* Mercado eléctrico / Cuadro tarifario / Interpretación de la factura eléctrica.

* Arquitectura y equipamiento sustentable en la industria

* Ley 27191 de energías renovables. Energía eólica y fotovoltaica. Autoconsumo.

*Motores eléctricos – Compresores de aire, bombas y variadores de frecuencia.

* Software de retorno de inversión. Actividad Práctica

*Diagnósticos preliminares. Identificación de problemas. Mediciones.

* Evaluaciones técnicas. Balances de energía. Planes de mejora.

*Aspectos económicos. Implementación de mejoras. Verificación de resultados.

* Gestión de la energía (según organigrama de la norma IRAM/ISO 50001)

* Gestión de la energía. Política y planificación – Implementación y operación – Verificación.

* Gestión de la energía. Monitorización, telegestión, telecontrol y visualización.

Calidad e Inocuidad de los Alimentos

En el mes de agosto se llevó a cabo la capacitación sobre “Calidad e Inocuidad Alimentaria”, debido a la enorme demanda se realizó una segunda edición en el mes de octubre. En ambas jornadas contamos con la participación de más de 200 personas entre los cuales se encontraban  dueños de empresas o negocios, personal técnico, profesionales y estudiantes avanzados vinculados al sector alimentos de la provincia de Córdoba. El curso fue organizado por el Departamento de Alimentos de la Unión Industrial de Córdoba  y por el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, a través de la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia. El temario que se abordó en ambas jornadas incluye:

*Responsabilidad en la gestión de alimentos

*Gestión de la calidad

*Adecuación de los programas Prerrequisito

*Métodos operativos y práctica profesional

*Mantenimiento para la seguridad de los alimentos

*Prácticas de limpieza

*Manejo de plagas

Salud Financiera

Con el objetivo de  brindar herramientas a las personas vinculadas con la economía de las organizaciones, para que puedan desarrollar sus acciones en un contexto cambiante se desarrolló la capacitación ¿Cómo proteger la salud financiera de las Pymes?. El curso fue organizado  por el Departamento Educación y Capacitación Técnica y PyMIs de la UIC y se dictó los días 21 y 28 septiembre. El Lic. Daniel Scandizzo fue el docente a cargo y abordó las siguientes temáticas:

*¿Qué es una empresa financieramente saludable?

*El rol del responsable de finanzas en la estrategia empresarial

*El “termómetro” de salud financiera, los factores claves: rentabilidad, equilibrio, “cash” y valor

*Indicadores de monitoreo

*Test de riesgos

*El impacto de la gestión del capital de trabajo

*Decisiones de inversión y financiamiento

*Las “vitaminas” para un alto rendimiento

*La mirada hacia el largo plazo

*Modelos de reportes financieros.

 


EMPRESAS AMIGAS