Institucionales

Historia


La UNIÓN INDUSTRIAL DE CÓRDOBA es una entidad gremial empresaria de segundo grado creada en 1961 para agrupar a todos los sectores de la industria, constituyendo un ámbito en el que se tratan las inquietudes sectoriales y se analizan las normas oficiales, nacionales, provinciales y municipales, incluyendo las de los organismos descentralizados de los tres niveles, que tengan incidencia en nuestra actividad manufacturera general.

.

Más específicamente, podemos afirmar que la UIC se encuentra integrada tanto por Cámaras Regionales de las principales ciudades cordobesas, así como también por Cámaras Sectoriales representativas de las diversas actividades manufactureras del ámbito industrial, completándose su composición con industrias asociadas individualmente. Posee un amplio espectro de representación industrial que se refleja en la heterogeneidad de sus públicos, ya que las empresas que integran la entidad son grandes, medianas, pequeñas o familiares.

.

La UIC es resultado de la fusión de las dos entidades industriales más importantes de la provincia: ADIC (Asociación de Industriales de Córdoba, fundada en 1961) y la FIC (Federación Industrial de Córdoba, creada en 1974).

Desde su nacimiento ADIC estudió los grandes problemas que enfrentaba el desarrollo industrial del interior del país, tratando de contrabalancear el predominio de la región metropolitana por su tendencia a la absorción de la economía y a la población del interior. A tal efecto, creó el Instituto de Estudios Económicos y Sociales y promovió la formación de Coordinadora de Entidades Industriales del interior del país, cuyo objetivo era lograr la modificación de los estatutos de la UIA para lograr la paridad de representación entre sectores y regiones.

A partir de 1985, ADIC y FIC se unificaron para dar nacimiento a la Unión Industrial de Córdoba como entidad de segundo grado, cuyo objetivo más firme es la atención de la problemática de la industria desde una perspectiva regional.

Si bien en estos últimos años la UIC ha desempeñado infinidad de actividades y se ha ido perfeccionado constantemente en su desempeño institucional. Sus acciones pueden resumirse en la atención de los problemas e inquietudes sectoriales y comunes que presenten sus asociados (como lo son, los costos de energía eléctrica, las tarifas de los servicios telefónicos, las regulaciones administrativas que significan un encarecimiento innecesario, requerimiento de normativas que signifiquen mejorar la competitividad de los sectores, entre otras).

También se analizan normas oficiales, nacionales, provinciales y municipales que incidan en la actividad industrial; y en general, todas las acciones que configuran la  política de la actividad manufacturera y que contribuyen a mejorar la posición relativa de nuestras empresas cordobesas en el globalizado y complejo escenario que presenta el mercado día a día.

Estas gestiones son las que permiten afirmar que la Unión Industrial de Córdoba es una entidad gremial empresaria que representa a todos los sectores y regiones de la Provincia de Córdoba.  Estos 50 años de desarrollo institucional dejan su testimonio del crecimiento de la industria de Córdoba, permitiendo rever la  historia y reconocer lo que es perdurable y nos da la oportunidad de ver más allá.

En 2011, exactamente el 13 de noviembre, la UNIÓN INDUSTRIAL DE CÓRDOBA cumplió 50 años desde su fundación, 50 años defendiendo los intereses y orientando a potenciar el desarrollo de la industria cordobés. En homenaje a esta trayectoria invalorable, la entidad realizó diversas acciones y eventos que se organizaron durante todo el año 2011 (para más información: clic en cada enlace) :

 


EMPRESAS AMIGAS