Conferencia Jóvenes Empresarios 2018

La 8° Conferencia de Jóvenes de la UIC reunió a más de 500 jóvenes y empresarios


Más de 500 jóvenes empresarios y emprendedores asistieron a la 8° Conferencia de Jóvenes Empresarios, que se llevó a cabo este lunes, en el marco del 11° Coloquio Industrial. El encuentro, organizado por el Departamento de Jóvenes Industriales de la UIC y co-organizado por la UIA Joven, contó con la presencia de destacados referentes del ámbito de la economía, la educación, la tecnología y la industria.

“Hoy, la revolución del mañana” fue el lema elegido para esta nueva edición de la Conferencia que se viene realizando con éxito desde hace 8 años y que, en esta oportunidad, la moderación estuvo a cargo de Julián Bronstein, Director de TEDxCórdoba. Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Marcelo Uribarren, Presidente de la UIC, Pablo Lencioni, Presidente Depto. Jóvenes UIC, y  Julieta Rinaldi, Presidente Agencia Córdoba Joven.

Rinaldi presentó un panorama de la industria atravesado por grandes cambios y habló de la misión que tienen en los jóvenes en la tarea de adaptarse y comprometerse con el desarrollo de lo que se viene. Por su parte, Uribarren instó a los jóvenes a generar espacios de debate y a animarse a cambiar el país desde la industria, trabajar en conjunto y generar políticas que desarrollen el futuro de los argentinos.

Al subir al escenario, Lencioni invitó a los jóvenes a “entender el mundo de hoy para comprender los procesos del futuro, buscar preguntas poderosas antes que estar detrás de las respuestas y convertirse en líderes antes que en jefes”.

La primera conferencia estuvo a cargo de Alejandro Sewrjugin, CryptoEconomist, Speakery creador de Economía PHI (un estudio donde se aventura a construir los cimientos de la criptoeconomía, desde una mirada inclusiva para la sociedad). El economista disertó sobre “Nuevos modelos de Economía – Cryptomonedas (Blockchain)” y habló de tecnologías exponenciales y un paradigma de cambios, en el que las empresas y los jóvenes son los principales motores de cambio.

El eje de la disertación estuvo puesto en la economía colaborativa donde la esencia son los datos abiertos, la relación persona- persona y la inteligencia colectiva. Para Sewrjugin, “las instituciones evolucionan a sistemas descentralizados y la blockchain puede ser el nuevo sistema operativo de la sociedad, donde la colaboración reemplace a la competencia”. El economista sostuvo que el futuro de la economía promete una mirada más humanizada, donde podamos hacer dinero con fines sociales, es decir, “emisiones monetarias destinadas a acciones positivas, basadas en encontrar el equilibrio entre el ingreso y la riqueza”.

El segundo panel de la tarde tuvo como protagonistas al equipo de IncluIT, una compañía que desarrolla soluciones tecnológicas. Rafael Ibáñez, Mauricio Ferreyra y Jorge Eloy Alan ATALA fueron los encargados de relatar su experiencia de trabajo en un entorno atravesado por la vertiginosidad de los cambios. Los disertantes a cargo del panel “La transformación digital al alcance de tu mano” dejaron en claro que la transformación digital solo se considera tal cuando realmente cambia la experiencia del cliente y lo hace más feliz. Además, hicieron una introducción sobre conceptos como inteligencia digital, blockchain y se mostraron optimistas en cuanto al futuro, donde los avances tecnológicos estén al servicio de las personas.

Por su parte, Fabiana Renault, Directora de Creativos Extramuros, una consultora en creatividad e innovación,  y Profesora Experta en Innovación Universidad Siglo 21, fue la disertante elegida para la conferencia “Los desafíos de la educación”, un espacio donde la especialista en comunicación invitó a los asistentes a repensar las formas de educar y habló sobre maneras disruptivas en la enseñanza, atravesadas por la tecnología.

Para el cuarto panel, Gabriel Aguilera, Profesor de Posgrado de la Universidad Siglo 21, Mentor y Miembro del Board de Tedx Córdoba, contó su experiencia en el mundo de las Start Ups y habló sobre competencias y habilidades que comprenden el trabajo del futuro.

Para el cierre, Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Chrysler Automobiles Argentina, protagonizó el segmento empresario, moderado por Pablo Javier De Chiara, de la Secretaría de Industria de la Provincia de Córdoba. El empresario habló sobre los desafíos de la industria automotriz argentina y de la situación del país en general. Hizo un repaso de su infancia y la educación que le inculcó su familia, como pilar en su carrera profesional.

Los paneles estuvieron interconectados por micros de entrevistas donde personalidades como Silvana Jachevasky, Gte. de Marketing Digital de Naranja, Diego Casali, Presidente del Córdoba Technology Cluster,  Fernando Genesir, periodista de Cadena 3, e Isabel Martínez, vicepresidente de la UIC y de la CIMCC, pudieron hacer preguntas e intervenciones a los disertantes.

El momento de conclusiones de la Conferencia estuvo a cargo de Miguel Zonnaras, Presidente UIA Joven, quien puso foco en que las nuevas generaciones puedan convencer a los otros sectores de que el sector industrial es parte del desarrollo, además de pensar a los jóvenes como motor de cambio y animarse a proponer temas de debate acordes a los desafíos actuales y los venideros.


EMPRESAS AMIGAS