Comunicación y Prensa

Caída de la actividad industrial en Enero

Durante los primeros días del mes de enero, la Unión Industrial de Córdoba en conjunto con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas Córdoba, llevaron a cabo una nueva edición del “Relevamiento sobre la actividad y expectativas del sector industrial”, que contempló una muestra de 271 industrias radicadas en la provincia de Córdoba.

 

Un 70% de las empresas vieron caer su nivel de actividad durante el mes de Diciembre. A comparación del mismo mes pero en el año 2017, disminuyó un 65% su actividad y tan solo un 15% incrementó.

En cuanto a la cadena de pago, un 46% se mantiene y otro 37% debió extenderla. Dentro de este último grupo, un 47% lo hizo a 60 días y un 16% lo hizo a 30 días.

Por otro lado, el tema exportaciones no deja de cobrar importancia a la hora de analizar los números y las expectativas para este 2019. Un 18% de los industriales afirma que las exportaciones disminuyeron, un 10% asegura que aumentaron y casi un 30% manifiesta que se mantuvieron estables.

Finalmente pero no menos importante, ¿cómo se vio afectado el personal? El resultado obtenido de estas 271 encuestas expresa que un 42% no ha tomado acciones con respecto a sus empleados, mientras que un 15% realizó despidos, un 22% redujo horas extras y un 19% adelantó vacaciones.

La mitad de las empresas mantuvo su personal tercerizado, un 23% debió reducirlo y tan solo un 6% amplió su número de trabajadores. En lo que respecta al 2019, más de la mitad del total de estas industrias no tomará acciones en cuanto al personal, es decir, que intentará mantener, en lo posible, su cantidad de empleados. Sin embargo el hecho de que no se vayan a tomar acciones, tiene que ver con que ya en el 2018 algunas industrias han realizado alguna modificación; por ende no creen que vayan a tomar o despedir personal.

 

En cuanto a la expectativa para este año, en palabras de nuestro presidente Marcelo Uribarren:si uno toma en cuenta lo que dicen los economistas, a finales de Marzo y principio de Abril empiezan los resultados de la cosecha que aparentemente va a ser muy buena. Sería más que importante que el gobierno transmita confianza por lo que los resultados de esta cosecha se puedan re invertir y ahí si que por lo menos que derrame algo con respecto a lo económico. También hay que ver como reacciona Brasil. De todas maneras no creemos que esto vaya a cambiar radicalmente la situación”

 

Podes acceder al Relevamiento completo, haciendo click aquí.

 

REPERCUSIONES DEL RELEVAMIENTO EN LOS MEDIOS:

 

Comercio y Justicia

Punto a Punto

Cadena 3

Radio Universidad

Radio Mitre

La Voz del Interior

El Diario del centro del País

 

EMPRESAS AMIGAS