Resumen

Con éxito cerró la 12º Ed. del Coloquio Industrial de la UIC

La 12º edición del Coloquio Industrial, organizado por la UIC, reunió a más de 600 personas que se dieron cita en el Sheraton Córdoba Hotel este martes. La propuesta de este año, con eje “Industria, un puente hacia el desarrollo”, convocó a destacados disertantes del ámbito de la política, la economía, el desarrollo tecnológico y la industria; además de autoridades nacionales, provinciales y municipales.

El acto de apertura estuvo a cargo de Marcelo Uribarren, Presidente de la UIC, y Miguel Acevedo, Presidente de UIA, quienes dieron la bienvenida a los asistentes. Uribarren, en su discurso, expresó: “conscientes de nuestro rol dentro de la sociedad argentina, desde la UIC enfatizamos la necesidad imperiosa, de poner a la Generación de Riqueza, dentro de la Política de Estado. Sea quien sea el que vaya a conducir el País en el próximo período, exigimos ser uno de los protagonistas en esa mesa estratégica de discusión, para contribuir con nuestra sapiencia en ese proyecto.” A continuación, el Gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, saludó a los participantes y manifestó que “no hay desarrollo sin industria, para ningún país. La industria significa la transformación de la materia prima y significa resolver operaciones complejas a un mismo tiempo. Por eso es importante la industria”.

La primera disertación “Justicia y Economía: un divorcio argentino” estuvo a cargo de Alejandro Fargosi quien sostuvo que Argentina “se soluciona con una corte totalmente distinta, diferente y plural. Que sea de más gente para diluir el poder y que sea representativo”. Luego, fue el turno de Alejandra Torres, quien expuso sobre la modernización del Estado. Por su parte, Carlos Melconian, también estuvo presente y disertó sobre “La economía camino al 2020”. El economista enfatizó en la necesidad de no aislarnos del mundo y realizar un nuevo acuerdo con el FMI.
A continuación se desarrolló el Panel “Liderando procesos de transformación” a cargo de Alejandra Vigo, María Belén Mendé y Carolina Castro. Mendé, Rectora de la Universidad Siglo 21, enfatizó sobre la transformación y expresó que “esa transformación que no espera el contexto y la transformación asociada a la tecnología, pero también a la cultura de las organizaciones. Cómo viene la transformación digital diluyendo los límites entre los sectores”. Carolina Castro, empresaria y miembro de la UIA, indicó que “a pesar de la falta de financiamiento, incentivo, a pesar de todo eso la Argentina sigue teniendo capacidad industrial. El punto es por cuánto tiempo. Yo siento que no hay más tiempo para perder. O generamos esos consensos sociales hacia el desarrollo o estamos viendo los últimos años de nosotros como industriales”. Por último, Alejandra Vigo, Diputada Nacional, expresó que “en esto de las nuevas tecnologías, su avance, el avance de la producción ante las nuevas tecnologías, de los nuevos productos y su calidad, de la posibilidad o generación de nuevos empleos y por qué no de la desaparición de otros empleos que también genera este mundo de oportunidades ante las nuevas tecnológicas. Córdoba fue una de las provincias donde se planteó este plan estratégico”.

Hacia el final de la tarde, el Candidato a Presidente Roberto Lavagna declaró: “el desafío es manejar de manera simultánea, el proceso de sostener la demanda de consumo que en Argentina es central y al mismo tiempo cuidar la producción y la productividad”. A continuación, fue el turno del análisis político “Llegaron al final de sí mismos tal como eran” a cargo de Mario Riorda quien sostuvo que “no se discute más del capitalismo, se discute si es con más democracia o menos democracia”. Luego, se desarrolló la Charla de café: “Conversaciones del nuevo contexto argentino” a cargo de Alejandro Borensztein, quien hizo hincapié en el rol de las cámaras empresarias manifestando que no deberían pedir al estado sino ofrecer todo lo que saben, “la responsabilidad de las cámaras empresarias está ahí”. Silvina Scarímbolo fue la encargada de la última disertación y expuso sobre los derechos laborales del empleador.

Por último, queremos destacar la presencia del Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, quien se hizo presente siendo el primer Jefe de Estado en participar del Coloquio Industrial.

En el marco del Coloquio Industrial, en cada edición, se realizan las actividades paralelas que tienen por objetivo duplicar el alcance regional del evento, como también, el tipo de público empresario al que se aborda.

En este sentido, el año 2019 se desarrollaron los siguientes eventos:


EMPRESAS AMIGAS