Servicios

Sistema Estadístico de Competitividad Industrial en Córdoba


 Trabajar por la competitividad industrial en la provincia de Córdoba, tanto desde las políticas públicas como desde las acciones de las entidades sectoriales, requiere contar con estadísticas que midan con precisión los costos de cada rama industrial, así como contar también con instrumentos de simulación de impactos de los distintos factores que inciden sobre ellos.

Sin embargo, las discusiones sobre competitividad industrial en Argentina están basadas en aspectos cualitativos, opiniones, o a lo sumo rankings cualitativos de competitividad en distintas provincias, dado que no existen hasta el momento estadísticas rigurosas sobre costos industriales e instrumentos de simulación de incidencia de distintos factores sobre dichos costos.

Córdoba tiene la oportunidad de convertirse en la primera provincia en el país en contar con un sistema integrado, riguroso y preciso de estadísticas de costos de las ramas que componen su industria manufacturera. Es particularmente relevante por tratarse de la primera experiencia en el país de un sistema estadístico de costos que permite medir con precisión los costos, y por lo tanto la competitividad, de actividades industriales específicas, con una metodología que permite la simulación de cambios en los factores que inciden sobre los costos y la estimación de sus respectivos impactos.

Con el objeto de diseñar un sistema estadístico de costos industriales, analizar en profundidad, de manera sistemática y periódica, la competitividad de cada rama industrial, y diseñar, actualizar periódicamente y difundir un indicador de competitividad consolidado para toda la industria provincial, la Unión Industrial de Córdoba (UIC) elaborará, junto con cámaras empresarias representativas de las distintas ramas industriales que integran la industria manufacturera provincial, el presente proyecto.

Los propósitos del proyecto son:

1.- Permitir un análisis riguroso de la competitividad de cada rama industrial con estadísticas que reflejen con precisión la evolución de sus costos.

2.- Aportar un instrumento para estimar el impacto de las sucesivas políticas públicas que se ejecuten sobre la competitividad de cada rama industrial.

3.- Facilitar la detección de posibilidades de mejora de la competitividad de cada rama industrial a través de políticas públicas o acciones e iniciativas sectoriales, cuantificando sus impactos sobre los costos industriales.

4.- Lograr que se fundamenten con rigurosidad estadística los reclamos y propuestas del sector industrial ante distintas instancias del sector público tendientes a mejorar la competitividad de cada rama industrial.

5.- Lograr que se fundamente con rigurosidad estadística el diseño de políticas públicas tendientes a mejorar la competitividad de cada rama industrial.

6.- Enriquecer las discusiones públicas sobre competitividad industrial aportando estadísticas rigurosas sobre costos industriales, sus componentes y los factores que inciden sobre ellos.

Objetivo general del proyecto

Diseñar un sistema estadístico de costos de distintas actividades en cada una de las principales ramas de la industria manufacturera de la provincia de Córdoba.

Objetivos particulares del proyecto

1.- Utilizar una metodología que permita la utilización del sistema estadístico de costos para realizar simulaciones y estimaciones de impacto de distintos factores sobre los costos de cada rama.

2.- Diseñar un indicador consolidado de costos industriales en la provincia de Córdoba, a través de la ponderación de los costos de cada rama de acuerdo con su participación relativa en la industria provincial.

3.- Establecer un mecanismo de actualización periódica y sistemática de las variables monetarias que integren el Sistema, para mantener actualizadas las distintas estadísticas de costos.

El proyecto se llevará adelante a lo largo del 2019, a cargo del Lic. Gastón Utrera. El mismo es financiado por el CFI con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba.


EMPRESAS AMIGAS