Programa

«Reconvertirse, de las ideas a la acción»

La 9º conferencia de Jóvenes Industriales dejó una exitosa jornada

 

Más de 500 jóvenes empresarios y emprendedores asistieron a la 9° Conferencia de Jóvenes Empresarios, que se llevó a cabo este lunes, en el marco del 12° Coloquio Industrial. El encuentro, organizado por el Departamento de Jóvenes Industriales de la UIC y co-organizado por la UIA Joven, contó con la presencia de Julieta Rinaldi – presidente de la Agencia Córdoba Joven-, Pablo De Chiara – Secretario de Industria de la Provincia – Tomás Grunhaut –Subsecretario de Pequeña y Mediana Empresa, y destacadas autoridades de UIC y UIA.

“Reconvertirse, de las ideas a la acción” fue la consigna elegida para esta nueva edición de la conferencia que se viene realizando con éxito desde hace 9 años. Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas Natalia Pasquale, presidente del Departamento de Jóvenes Industriales y la primera mujer en ocupar ese cargo, quien agradeció a todos los participantes por su asistencia y destacó que “el ser industrial enorgullece y dignifica” y “es imposible pensar el desarrollo económico de un país sin los industriales. Y es imposible el desarrollo industrial sin políticas que acompañen”.  A continuación, Marcelo Uribarren, presidente de la UIC, manifestó que es un orgullo para la entidad poder convocar a tantos jóvenes empresarios y declaró «reconvertirse, de las ideas a la acción, es una declaración de principios. La juventud de ustedes habla del presente” y sostuvo que “la idea no es conquistar el mundo sino compartirlo”.

La primera conferencia “Argentina 2030, una visión compartida de la Argentina que aspiramos” estuvo a cargo de Iván Petrella, quien sostuvo que “no alcanza con que un país tenga continuidad de políticas de estado de un gobierno a otro si se va a contramano de las tendencias mundiales” y afirmó que es importante generar nuevas preguntas como por ejemplo “¿Cuánto de nuestra vida debe ser dirigida y controlada por algoritmos? Esta es la pregunta del siglo 21”. Destacó que el ser humano, a diferencia de los animales, tiene la capacidad de cooperar “si hubiésemos crecido como Chile hoy seríamos Finlandia. Si no crecimos fue por nuestra incapacidad de cooperar”.

El segundo panel de la tarde denominado “Los nuevos paradigmas industriales, emprendedores innovadores” tuvo como protagonistas a Marcelo Roggio de Peñón del Aguila, Florencia Capriccio de Plantillas Ebers, Emanuel Vilte de Linguoo y Sergio Bonansea de Ceres Demeter. Con la moderación de Daniel Ibañez, vicepresidente 2° del Cluster Tecnológico Córdoba, los panelistas contaron sus emprendimientos y cómo fue el proceso de materializar una idea.  Bonansea expresó: “tenemos que pensar los emprendimientos de forma global, si bien estamos pasando por una coyuntura especial, si apostamos a nuestras empresas y vemos al mundo como un mercado, de alguna forma apoyamos a la Argentina, y vamos a globalizar el emprendimiento “.

La segunda y última conferencia estuvo a cargo de Cristina Schwander quien expuso sobre habilidades esenciales para un Liderazgo Eficiente y, recuperando el panel anterior, resaltó que “un rasgo de la motivación es la disciplina, la perseverancia, seguir adelante y en estos jóvenes lo vimos”.  La conferencista afirmó que el “estrés es la enfermedad del siglo” y que es necesario “no hacer multitasking porque eso nos quita el foco”.

El momento de cierre estuvo a cargo de Natalia Pasquale y Tomás Karagozián, presidente UIA Joven, quienes agradecieron la presencia de todos. Por último, Karagozián expresó “hoy contamos con la presencia de 50 personas que vinieron de 15 provincias porque están convencidos en lo que estamos haciendo, estamos trabajando para cambiar nuestra dirigencia gremial, generar empleo privado y de calidad. Argentina necesita de nuestro sector, la industria es fundamental para el desarrollo del país”.

 

 


EMPRESAS AMIGAS