Comunicación y Prensa

COMUNICADO DE PRENSA

SE PROFUNDIZA LA CRISIS EN LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL POR LA PROVISIÓN DE INSUMOS IMPORTADOS

La Unión Industrial de Córdoba (UIC) expresa su preocupación por la continuidad productiva de más de 20 sectores industriales ante el freno de aprobaciones del Sistema de Importaciones de la República Argentina – SIRA.
En estos últimos 15 días descendió significativamente la tasa de aprobación de insumos al 36%, mientras que desde la puesta en funcionamiento del SIRA se mantenía un promedio superando el 50% para las aprobaciones solicitadas desde Córdoba. A la preocupante falta de insumos se le suma las demoras en las autorizaciones para girar al exterior y la extensión de los plazos de pagos.
En forma coordinada, los reclamos individuales de cada empresa se realizan junto a la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CaCEC), elevando las presentaciones formales como lo solicitó el Gobierno Nacional, a través de la Unión Industrial Argentina (UIA) para la aprobación de las mismas, sobre todo de insumos fundamentales para la producción.
Las limitaciones expresadas no solo ubican en una posición de incumplimiento al sector productivo y su cadena de valor, sino también deja al país al borde de una situación de irresponsabilidad por los compromisos asumidos con otras naciones.

Por lo cual advertimos, una vez más, sobre la necesidad imperante de políticas planificadas de largo plazo, no solo para el desarrollo de los procesos productivos sino también para otorgar coherencia y previsibilidad en el normal desarrollo comercial de orden nacional e internacional.

Córdoba, 22 de diciembre de 2022.

EMPRESAS AMIGAS