Las restricciones de consumo de gas para la industria y el GNC obedecieron a causas administrativas, técnicas y climatológicas.
En el caso de las causas administrativas se debió a que Petrobras ordenó que no se continuara la descarga para regasificación de un barco de GNL que estaba en el puerto de Escobar. A partir de hoy Miércoles se encuentra descargando normalmente. El aporte de ese barco al sistema será de 44 MMm3.
Con respecto a las causas técnicas hubo fallas en dos plantas compresoras operadas por TGN (Beazley y Chaján, en San Luis y Córdoba) lo cual redujo 3 MMm3 por día de aporte al sistema Litoral y GBA.
Dichas plantas compresoras ya operan con normalidad.
Las causas climatológicas son conocidas por todos, ya que este mes de Mayo ha resultado el más frío desde el año 1961, y provocó el lógico aumento de consumo domiciliario.
Comentarios adicionales:
El gasoducto Kirchner está operando al 50 % de su capacidad, ya que falta terminar una obra de compresión en Tratayén, que debería haber estado concluída hace 3 semanas. Bolivia está inyectando 2 MMm3 por día, pero en Julio/Agosto se termina el contrato. Desde Brasil se importaba energía eléctrica (2000 MW), pero por las inundaciones no está disponible, por lo cual hubo que generar en Argentina, consumiendo GN en las centrales térmicas (todavía no llegó ningún cargamento de Gas Oil ni de Fuel Oil solicitados por CAMMESA y comprados por el Ministerio de Economía).
Desde esta noche se estaría reestableciendo el sistema, y se irían levantando las restricciones.
Desde la UIA solicitaron al Secretario de Energía Eduardo Rodriguez Chirillo y al Interventor de ENARSA Carlos Casares que se constituyan comités de emergencia regionales, con canales de comunicación fluídos, de manera de adelantarse a situaciones como la que se vivieron en estos días.
Desde la UIC solicitamos a las empresas que se consideren gravemente perjudicadas por estas restricciones intempestivas que nos comuniquen sus necesidades ó pedidos específicos, para elevarlos a quien corresponda.
29 de mayo de 2024