El pasado viernes 3 de enero se publicó el Decreto 14/2020 sobre la aplicación del aumento salarial otorgado a los trabajadores del sector privado. El incremento que fija el Decreto es de $4.000 brutos se aplicará en dos tramos: $ 3.000 desde el mes de enero; y $1.000 que se harán efectivos con el salario correspondiente al mes de febrero. Según la norma, el incremento será absorbido por futuras paritarias.
Si bien se establece que el incremento tiene carácter remunerativo, el decreto incorpora dos excepciones:
– La suma no deberá ser tenida en cuenta para el cálculo de ningún adicional salarial previsto en el convenio colectivo o en el contrato individual de trabajo.
– Estará exenta de contribuciones patronales para las PyMEs y las asociaciones civiles sin fines de lucro, donde se encuentran comprendidas las entidades de la gremial empresaria.
Con respecto a este tema, el pasado 6 de enero, nuestro presidente, Marcelo Uribarren consultado por Cadena 3, señaló que las compañías necesitan que la economía empiece a reactivarse y a crecer, y que esperan medidas del Gobierno a mediano y largo plazo».
Marcelo Uribarren, aseguró que el aumento a cuenta de paritarias anunciado por el Gobierno nacional es «un paliativo». En este sentido, sugirió que cada empresa y sector discuta las formas de pago, porque no todos atraviesan la misma situación. «Sabemos que la suma de $ 4.000 era inevitable porque la pérdida de poder adquisitivo ha sido muy grande».
Para escuchar la entrevista completa, haz click aquí
Información extraída del: Boletín Oficial Nacional, Comunicación de la UIA y Cadena 3.