Durante 3 días el Encuentro Internacional de la Industria Alimentaria convocó en Córdoba a más 3.500 visitantes calificados en torno a 100 empresas de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba que expusieron tecnología,productos y servicios; entre los días 4 y 6 de noviembre de 2015 en Forja Centro de Eventos.
También fue escenario de más de 800 entrevistas comerciales – 300 más que en la edición 2013- con 12 operadores internacionales de de Bolivia, Chile, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, México y Uruguay y ocho supermercados y tiendas radicadas en Argentina quienes tomaron contacto con más de 100 representantes de firmas locales.
Organizada por la UIC (Unión Industrial de Córdoba) y la Cámara de Comercio Exterior (CaCEC) junto a otras 12 entidades de la provincia, EPIAL 2015 “una vez más significó una fuerte apuesta de las empresas que apoyaron esta edición, donde se pudo observar el potencial del sector regional, evidenciado en los comentarios de expositores,operadores y visitantes”, remarcó el Dr. Daniel Urcia,Vicepresidente del Departamento Alimentos de la UIC. Por su parte, Fernando Sibilla, Director Ejecutivo de la UIC, revalorizó “la importancia de la posición estratégica de Córdoba para seguir consolidando esta Feria”.
Durante 3 días la muestra abarcó tres actividades principales: mostrarla diversidad de oferta, desde el que produce materia prima hasta la logística y distribución de la misma; también fue el ámbito de Rondas de Negocios internacionales con operadores internacionales y Jornadas de Capacitación y Formación a cargo de referentes en los distintos rubros.Entre ellas se destacaron el Seminario Agroindustrial, la 2da. Convención del Maíz y la visita de representantes comerciales de Embajadas del Sudeste Asiático.
Marcos Belbruno, socio Gerente de BELMACO -distribuidora cordobesa de C.H.R. HANSEN proveedora líder en el mundo de insumos para distintas cadenas alimenticias- apostó por segunda vez a esta Feria, valorando “la concurrencia de un público más enfocado a el rubro a que uno se dedica, también evidenciado en las dos actividades que presentamos en este marco. Las Rondas de negocios nos abren un mercado internacional que no hemos desarrollado todavía;caso concreto exportar un producto sustituto del huevo para las milanesas a Panamá”.
Todo elpotencial industrial del interior provincial también estuvo presente a travésde: San Francisco, Villa María, Río Cuarto, Bell Ville, Arroyito, Deán Funes,Monte Maíz, General Cabrera, Freyre y Colonia Caroya, participando del sectorexpositivo y de las Rondas de Negocios.
Para el Presidente de la Cámara de Industriales de la Alimentación de San Francisco, Víctor Combina que participó con su empresa Agusdel –Productos de pollo envasado-, junto a otras cuatro de esa ciudad; destacó “la importancia de encontrarse con clientes y proveedores de la firma, y nuevos contactos interesados en sus productos para celíacos y congelados”.
Bell Ville estuvo presente con Mas Pan S.R.L. empresa de Máquinas y Accesorios para Panaderías, Confiterías y Fábricas de Pastas. Ariel Soland, Socio Gerente hizo un balance más que positivo de suprimera experiencia en un espacio de encuentro entre la oferta y la demanda decada rubro.
Otro de los expositores que debutó en la feria fue Lauricella Afilados S.R.L., que a través de su socio Gerente Cristián Lauricella expresó su “satisfacción por la presencia y los contactos generados, y la oportunidad de fortalecer clientes a través de la Rondas”
De cara a EPIAL 2017, tanto Urcia como Sibilla, de la Unión Industrial de Córdoba, ya están pensando en duplicar un salón expositivo con más empresas nacionales e internacionales, con una fuerte presencia regional.