Departamento de Género y Diversidad

Objetivos de la gestión

Objetivos

 

Propósito 

Promover, facilitar y sensibilizarla inclusión laboral y social, respetando la diversidad cultural, de género, edad, raza, personas con discapacidad, preferencias sexuales, religiosas o alimenticias, apariencia o nacionalidad, generando entornos de trabajo donde se aliente la pluralidad y se celebre la complementariedad y la libertad de opinión y conciencia. 

Con foco en el ámbito industrial y empresarial de Córdoba, pero con vocación de transformar la sociedad argentina, fomentando la cultura del diálogo, erradicando la desigualdad y la cultura de la cancelación. 

 

Objetivos 

  • Identificar y visibilizar mujeres empresarias de la industria y motorizar su contribución y crecimiento en las empresas y su participación activa en la gremial empresaria (cámaras y federaciones de sus sectores, UIC, UIA, etc). 
  • Crear espacios de encuentro y dialogo para propiciar el intercambio de información y de buenas prácticas que ayuden a generar conciencia, sensibilizar e instaurar en las agendas de las empresas, la importancia de la pluralidad, la equidad y la inclusión. 
  • Difundir, fortalecer y acompañar, políticas y programas que ya estén siendo implementados por empresas y gobiernos. 
  • Contribuir con las industrias en procesos de sistematización, certificación o adecuación de sus empresas a culturas inclusivas y diversas, con foco en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de ONU. Derramando estas prácticas y valores a las comunidades locales. 
  • Impulsar el relacionamiento en red de industrias que propicien estos valores y participar activamente en los organismos nacionales e internacionales pertinentes. Ej: UIA Género y Diversidad, Programa Ganar-Ganar IOT, Red MIA.   
  • Conocer, influir y difundir legislación que alcance a la industria, en estas temáticas. 
  • Generar y sistematizar información sobre el estado de la industria y la sociedad, en estas áreas temáticas. 
  • Reunir y difundir la información de interés, comunicar y sensibilizar sobre la temática, generando espacios de debate e intercambio de ideas y de relacionamiento con otras instituciones (ONG, redes, sector público) que se desenvuelvan en las áreas de interés del departamento. 
  • Articular con las empresas los programas nacionales, provinciales, municipales y locales sobre temáticas de referencias. 
  • Recepcionar las necesidades de las industrias y cámaras socias en estas temáticas y elevarlas a la Comisión Directiva de UIC, siendo interlocutores ante la Junta Directiva sobre estos temas. 
  • Representar a la UIC en eventos, actos y acciones, públicos y privados, vinculadas a estos temas, a donde UIC sea invitado y resuelva participar.  

Áreas Temáticas
Brechas laborales

– Género
– Sexualidades
– Adultos mayores
– Minorías étnicas y migrantes.
– Discapacidades y enfermedades limitantes.
– Marginalidad laboral, trabajo cooperativo, empleo precario.
– Tecnológicas
– Educativas

 


EMPRESAS AMIGAS