Departamento de Infraestructura y Logística

Índice Costo de Transporte

El Índice de Costos del Transporte – ICT es una iniciativa conjunta de:

El indicador es una iniciativa del Centro de Operaciones y Logística del ICDA – Ceolog y el Departamento de Infraestructura y Logística de la  Unión Industrial de Córdoba – UIC, surge como respuesta a la creciente incidencia que tienen los costos logísticos en la facturación de las empresas, y a la dificultad asociada que tienen los empresarios de contar con un mecanismo parcial y objetivo que les permita actualizar sus tarifas o fijarlas para nuevos destinos.

El ICT mide la evolución del costo logístico «Córdoba» y el costo por km, de manera que los empresarios cuenten con información adecuada para la actualización de tarifas y la comparación de costos con otras provincias.

El alcance del ICT abarca el transporte de carga terrestre en la provincia de Córdoba.

¿Cómo se calcula el índice?

Los desarrolladores del ICT detectaron que los ICTs variables que impactan en el costo de transporte son innumerables. No obstante, en función del análisis de una estructura de costos típica se identificaron 4 variables que impactan en mas del 80 % de los costos totales:

  • Precio del combustible
  • Salario chófer (fijos y variables en función de los km recorridos)
  • Amortización del equipo
  • Precio de cubiertas

A partir de ahí se detectó una correlación entre cada variable y los rubros de costos, verificándose la viabilidad de extrapolar el cálculo del costo total de transporte solamente midiendo la evolución mensual de cada una de dichas variables.

Nota aclaratoria: El Índice UIC-CEOLOG es mensual, se publica el mes en curso calculado en base a los costos del mes anterior.

 Informe Publicado

*Para solicitar informes 2019 / 2020 /2021 comunicarse a: departamentos@uic.org.ar

2022

 

Para más información sobre el ICT, favor contactar al Departamento de Infraestrutura y Logística de la UIC / 4224353 – departamentos@uic.org.ar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


EMPRESAS AMIGAS